viernes, 24 de abril de 2020

Disco: La Violó, La Mató, La Picó , Por Dermis Tatú.


El Verdadero Sonido Del Rock Caraqueño.


*De este disco se ya se ha hablado mucho en numerosos blogs y hasta en un documental, pero que se entienda su peculiar importancia es indispensable en este blog, para el rock latino en general y para entender al rock venezolano en lo particular. 

Para comprender este disco y su seminal importancia en Venezuela hay que comprender su contexto histórico. 
Los títulos noticiosos en los periódicos caraqueños eran vertiginosamente graficos y directos, y el nombre de este disco refleja dicha realidad con su polémico título. Cayayo Troconis, guitarra de este Power Trío, fue señalado por la prensa. "-Ese es un titular de ustedes-" fue su respuesta en su momento.

Cayayo. Este rockero siempre nombrado, siempre referenciado, en la Caracas de los 90's, fue el héroe underground por excelencia del sonido que definió al rock de la ciudad. Músico cuyo talento irrepetible con la guitarra marcó el camino que han de tomar las bandas citadinas a partir de este disco. 
De esto estamos hablando.

Las Letras.
La Violó, La Mató, La Picó muestra desde el vamos, con El Sonido de Los Taxis, la realidad de la noche caraqueña: Te cuenta la historia desde el punto de vista de sus protagonistas, te traslada y te hace participe. El disco se las arregla luego para que en cada canción esté la historia inconexa de una generación que vivió esta ciudad de una forma personal e intensa. Nunca se había hecho algo así en la escena local, y es importante porque llegó en el momento de la formación musical de la próxima generación de musicos. Integrantes de Charliepapa, Viniloversus, Los Mesoneros, La Vida Boheme, Bioshaft y varios etcéteras, crecieron aprendiendo esta forma de composición. 

Esta es la la gran contribución de este álbum: una fuente de referencia en los que varios músicos locales de manera confesa, bebieron para reforzar el verdadero sonido y la identidad del underground venezolano. 

La Música 
El álbum es innovador. Ya teníamos un intento de precuela con el Infecto de Afecto, pero es acá y con la libertad creativa que estos tres jóvenes obtuvieron al salir de Sentimiento Muerto, que las ideas del sonido caraqueño como tal maduran y se adaptan al sonido de los 90's. 

El disco combina canciones atemporales. Corazón Gris, por ejemplo, es una canción que puede ser fácilmente un single de 2020. Terrenal, el himno de los roqueros caraqueños de la época por excelencia, tiene dos partes, algo totalmente nuevo en la escena del momento. Comienza con una reminiscencia grunge al más puro estilo de Soundgarden para terminar con una impecable pieza de Jazz-Fusion en ritmo funk. ¿Quien había hecho eso antes en Venezuela? Absolutamente nadie, y estamos hablando de tres jóvenes, no de músicos académicos. Talento puro.
 

Dicho esto, más que reseñar canción por canción, permítase un viaje al pasado reciente de la escena nocturna del rock venezolano, siéntase joven de nuevo, muévase libre por la noche noventera de una ciudad llena de pubs locales, en la que un nuevo sonido estaba siendo creado sobre la marcha. Al fin y al cabo, esto es lo que inspira este disco. 

Año: 1995

Puntuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.