martes, 2 de junio de 2020

Disco: Classic Reggae. The Soundtrack to Jamaica.




Reggae.


Toda la vida le han dicho que el Reggae es Bob Marley. Entérese: Eso es un cliché.
Los más "contemporáneos" empezaron con UB40. Otro Cliché.

Si Ud. realmente quiere adentrarse con pie firme en el extenso y complejo mundo aparte que representa el Reggae como música, debe escuchar los clásicos. Conocer sus primeros exponentes.

La opción comercial siempre es empezar con Bob . Pero si Ud. es inteligente se daría cuenta que el genio detrás de la figura es Peter Tosh y sus Wailers. Ahora, si Ud. tuviera espíritu investigativo, se sorprendería saber que, paralelamente, la base del Reggae la puso el Sr. "Toots" y sus Maytals

De hecho, la opción que en lo personal este editor recomienda, es empezar con ellos, los Toots.

Sin embargo, acá les propongo una opción alternativa sumamente interesante: Un compilado de Trojan.

¿Y Quienes son esos locos?

Pues nada más y nada menos que la primera casa disquera importante de Gran Bretaña que tomó en serio el reggae DENTRO de Jamaica y lo exportó al resto del mundo, antes de hacerse conocido. Parte de la exposición mundial de este género se debe a la confianza que tuvieron los pioneros productores de Reggae en dejarle las compilaciones del género a esta empresa para su distribución.

Primogénitos visionarios que creyeron con fe ciega en el movimiento rastafari y la exposición de su música en Europa.

Luego, en los 80's, se dedicaron  a desenterrar, publicar y compilar grabaciones antiguas del género, haciéndose con material adicional que no había sido publicado.

Y es aquí donde Ud. se dará cuenta quienes son los artistas originales de las canciones que Ud. tanto tararea de los exponentes más comerciales. 

Por supuesto, como todo compilado cronológico, habrán canciones que no le suenen 100% Reggae . Recuerde: Estaban creando el género, convirtiendo esta colección en una introducción a la música jamaiquina. Se dará cuanta que lo construyeron desde el Ska hasta el Dancehall. Es un álbum para escuchar varias veces y descartar algunas; para los puristas y/o coleccionistas, sin embargo, será un objeto que robe su atención.

Por ejemplo, encontrará la versión original de la archiconocida "Monkey Man" grabada cuando "The Maytals" aún no se llamaban "Toots and The Maytals", o la base original de la conocida canción "Baby We've Got A Date" de Bob Marley, ejecutada por Dave & Ansel Collins. Se adentrará en el Reggae instrumental. Descubrirá las primeras vocalistas femeninas del género. En fin, escuchar a los pioneros resulta una labor de curiosidad y un ejercicio de cultura musical.

Explorar un nuevo género es una labor titánica que requiere tiempo, paciencia y dedicación (a algunos de nosotros, nos ha tocado años ir explorando uno a uno los artistas). Esta compilación es un atajo: ya luego queda, totalmente de su parte, expandirse a partir de aquí.

Labor que recomiendo encarecidamente.

Puntuación:

 Clasificación: 60s Reggae Compilaciones , Discos

6 comentarios:

  1. Excelente artículo! Sin duda unoñ género sublime que tiene su esencia en inspirar a luchar por un buen común, justicia e igualdad, en vivir feliz con lo que se tiene y dejar vivir sin prejuicios.

    Creo que este género ha sido suy bien representado con bandas de formación en América latina, bandas que ya dejaron de ser solo bandas de reggae para pasar a ser pioneros en este género y darle pie a nuevas generaciones (los pericos, cultura profética, los cafres y hasta Gondwana con su estilo particular de reggae love)

    Hay muchas buenas bandas o cantantes que no son muy conocidos como "aguamala reggae" en Venezuela, nonpaladece en Argentina, éxodo Babylon también de Argentina!! Creo que este género está y estará siempre muy bien representado en nuestra américa latina.

    Cómo comentario especial hay una nueva cantante de solo 20 años jamaiquina que se hace llamar "koffee" y la cual recomiendo pues me parece que tiene buen ritmo.

    Saludos y continúa con estos buenos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el latin reggae da para explorar extensamente, espera pronto las entradas al respecto! Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno conocer cómo se exportó el reggae al mundo y es cierto lo que dices, muchos lo relacionan exclusivamente con Marley. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bacán tu blog, un saludo entre melómanos ! Espero podamos colaborar en el futuro.

      Eliminar
  3. Que tal amigo mio!

    Interesante entrada. Me deja con la intriga de saber mucho más

    ResponderEliminar

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.