jueves, 21 de mayo de 2020

Las 10 Canciones, de la Catársis Venezolana.

La música como sentimiento de libertad.
La libertad no tiene colores, ni tonalidad,
Pero siempre se anhela
Desde lo más profundo de la mente.

No es una cuestión de clase social.
Sin derechas o izquierdas,
El venezolano, antes y ahora
Ha expresado su catarsis
Con alegres tonos, o con fuertes ritmos
Atropellado o Triste
Estoico o Iracundo
Pero de alguna forma, con talento
Su posición, ha dejado.

No renunciaremos sin pelear.
Y en este caso, sin expresar.

También con música, se ha enfrentado al monstruo de turno que ha traído oscuridad a nuestra tierra. Bestias de diferentes formas, las primeras con cabezas de corrupción, injusticía, pobreza, y las más recientes con cuerpo de tiranía, usurpación, asesinatos. Miseria. En todo caso, cada una de estas huestes políticas han tenido en su momento su himno de resistencia, y es menester, en este momento, hacer un conteo de las 10 canciones que más catarsis nos hacen sentir al momento de escucharlas y, porque no, cantarlas en algún momento de la lucha.

En ese sentido, esta lista no es un soundtrack histórico, se basa en una muestra donde la tonalidad pesa más que el contexto histórico y la letra es medida con el yunque de la catarsis que provoca.

Por muchas razones, hay canciones de esta lista que son de tonalidad alegre, bien sea para ocultar en su calidez caribeña la agudeza de la denuncia social, bien sea para evitar la siempre censura que nos acompaña, o bien sea para simpatizar con el carácter jovial que nos caracteriza. Otras van directo a la narrativa dolorosa de nuestra situación, bien sea dentro del país o como emigrante, y las mejores, ya invitan de frente o con metáforas, a ser un miembro activo de la reflexión colectiva. No en vano algunas de las bandas mencionadas se han ganado en su momento, el desprecio o el apoyo, dependiendo del lado de la historia en que Ud. se encuentre, y dependiendo del político que la escuche.

Como siempre, 10 canciones es muy poco, se quedan afuera algunas conocidas, esta es la selección del editor, con los parámetros arriba mencionados. Si Ud. desea un disco dedicado a este tema, le sugiero buscar el disco Visiones de la banda Versed , la cual dedica la temática de su álbum primogénito a la catarsis y lucha colectiva. 

Sin más dilaciones, comenzamos. La música en los enlaces. 

  • #10: Alto, por Spias.


Catarsis: Levantamiento Popular. Denuncia Social. Hastío Colectivo

Poco comprendidos, los Spias se manejaron por varios géneros, pero el que más disfrutaron fue el Heavy Rock, en donde incluso tuvieron tiempo de dedicar una canción al corrupto de turno, pero la pieza está tan bien construida, que la hace atemporal, aplicable a cualquier político. No sólo eso, te habla a tí, te juzga por tu omisión, por intentar tapar el sol con un dedo, y lo acompaña con un rabioso solo de guitarra. Descarga para ambos lados de la guerra.
Empezamos con fuerza.

  • #9: Revolution Cumbia Reggae, por King Changó.

Catarsis: Levantamiento Popular. Revolución.

Prohibido dejarse llevar por el ritmo hipnótico de la cumbia inicial. Esta es una canción absolutamente incendiaria, que oculta sus intenciones en el idioma y en el ritmo: 
"You better fight, fight, you better fight for your rights
You better be strong, strong, when the police come
You better run, run, tell all your people around
Revolution, if there is any opposition!"
Cuando comienza el ragamuffin, se escuchan las voces que llaman al levantamiento en armas, pero la pistola es la esperanza y el objetivo, la ignorancia.

  • #8: God Damn Killers, por King Changó.

Catarsis: Inseguridad Social. Denuncia Social. Venganza.

Venezuela. Uno de los países mas peligrosos para vivir del planeta. Todos y cada uno de nosotros tiene una historia de violencia personal. Un familiar o amigo muy cercano, atracado, secuestrado o, en el caso de la canción, asesinado.
El dolor personal de Blanquito Man queda expresado en esta canción, de principio a fin, y lleva a cabo su venganza personal, con el punzante ritmo de ragamuffin que potencia sus ganas.

  • #7: Tiembla, por Desorden Público.

Catarsis: Denuncia Social. Hastío Colectivo.

Antes de Allá Cayó, existió un impecable tema de denuncia y esperanza: Tiembla  fue la primera canción que acercó el tema de la reflexión social a la generación X, esta generación de los 90's que sabia que las cosas no iban bien, pero necesitaban una voz. Desordencon sus ritmos alegres, pisa la llaga en los políticos de una era en que no se escuchaba a los jóvenes.
Y nos deja uno de los mejores videos, que tuvimos la suerte de ver en la señal de TV abierta, para la posteridad. Inolvidable.

  • #6: Tetero de Petróleo, por Desorden Público.


Catarsis: Denuncia Social. Reflexión Colectiva.

Desorden tiene años denunciando la situación social de Venezuela. Canciones como Políticos Paralíticos dejan constancia de ello... pero es realmente la fuerza musical de Tetero de Petróleo el espejo del paupérrimo manejo de los recursos del país más rico de Sudamerica. 
Fue en su momento, el intento de una banda de sacudir las mentes retrógradas de los políticos del país.
Mentalidad que nunca cambió y nos llevó a la catástrofe actual.

  • #5: El Despertar, por Versed.



Catarsis: Levantamiento Popular. Reflexión Colectiva.

"Basta de vivir así (...) la historia hoy se cambiará (...) nuestras acciones determinaran, el rumbo del destino, que estamos por crear..."

Si una canción como esta, no te levanta de la silla y te motiva a pelear por tu país, nada ya lo va hacer. Los muchachos de Versed de hecho, apostaron un disco entero a sacudir las conciencias de los indecisos adormecidos. Canciones como El Despertar nos dejan claro que el joven venezolano está dispuesto a luchar hasta el final. 

  • #4: Venezuelan in New York, por King Changó.


Catarsis: Emigración Forzada. Denuncia Social

"Que la cosa está jodía en la calle / En Nueva York, la cosa está prendía así no mas..."
Canción adelantada a su tiempo, ya Blanquito Man contaba las peripecias de un venezolano en el extranjero, su enfrentamiento con la xenofobia y la discriminación, en este exquisito cover de The Police. Atemporal, aún refleja las situaciones de la migración forzada y las dificultades de la diáspora, años antes de su canción específica

  • #3: Viernes Negro, por La Vida Boheme.

Catarsis: Hastío Colectivo, Levantamiento Popular.
Canción Indispensable de la catarsis estudiantil.
Así suena la rabia en el Caribe.
Ya hemos analizado esa canción con detenimiento previamente, léalo ACA y entérese porque esta canción es obligatoria en esta lista, en esta posición.

  • #2: Gritarte, por Okills.

Catarsis: Hastío Colectivo

No confunda sus ritmos alegres a lo Café Tacvba: La canción que causo la victoria de Okills en el Festival de Nuevas Bandas, oculta el manifiesto de los jóvenes que quieren escupirle al dictador, sus verdades. La grabación es una ejercicio de descarga de principio a fin, y el hecho que nos haga bailar en vivo es la forma de drenar tanta energía contenida.

Cantarla a todo pulmón es imaginarse al autocrata ser insultado por nosotros.

  • (Mencion Especial): Rotten Town, por Onechot


Catarsis: Denuncia Social.
En este top ten, no podía faltar algún exponente del movimiento Hip Hop, y de su instrumento: el Rap. Venezuela tiene muchos exponentes de la temática social en el género y de esa lista extensa, la obvia selección del editor tenía que ser Rotten Town, cuya letra entera es un noticiero:
Hundred people die every week / (Cientos de personas mueren cada semana)
we nuh live in war / (No vivimos en guerra)
country is full of freaks / (Pero el país está lleno de *monstruos)
We have more death than Pakistan / (Tenemos mas muertos que Pakistán)
La canción toma una connotación especial al saber que su autor recibió un balazo en la cabeza. De alguna forma, la canción tristemente lo presagia:
Tonight somewhere blood ah go run / (esta noche, en algun lugar, la sangre correra...)
En todo caso, la grabación no pierde la esperanza. Desde el inicio, te invita a seguir peleando:
"Yo le digo a la juventud, que sigan luchando por la cosas que creen,
y confíen en la victoria del bien sobre el mal..."

  • #1: Calle Barcelona, por La Vida Boheme.     

https://www.youtube.com/watch?v=k1HQgU3xocU
Catarsis: Levantamiento Popular.
"La Vida Boheme, te invita, al incumplimento del orden jurídico vigente."
Toda la carne en el asador. A fondo. Este intro, dicho dos veces, fué prohibido por el régimen. Razones no les faltan: el miedo a otro levantamiento estudiantil al ritmo de a batería de Chevy Ayala y con la violencia del riff inicial de Daniel de Sousa, era latente... y aún lo es. 

La Calle Barcelona nos advierte que nos va a pasar como nación, que van hacer los gobernantes, y que bien van a quedar ellos ante el mundo. Es una visión del futuro de las intenciones del régimen y las muertes que en el proceso, serán en vano. Nos recuerda la capacidad de la tiranía que tiene:
"Para lavar la historia, como Sodoma y Gomorra  / Para crear historias, de ángeles caídos, de líderes perdidos"
Un claro guiño al incidente de Danilo Anderson. 
"Rimbombante aquí te espero, entre muertos y crayolas
Esperando la noche que caigan las olas del cielo"
Es la esperanza de un pueblo que envía a sus estudiantes a batalla, esperando ya en este punto, una solución divina, una elipsis que no llega.
"En el fin del mundo, solo, solito, solo
Bailaré y cantaré con ángeles caídos"
Es Venezuela el fin del mundo de esta canción, donde se baila y canta sobre los cadáveres de los manifestantes que sólo querían un país mejor.


Comentarios abiertos, para enriquecer esta lista. 

5 comentarios:

  1. Agregaria Llevate todo- los paranoias y caiga la noche- los mesoneros

    ResponderEliminar
  2. A esta lista le agregaré Ares De Vinilo Versus. El clip inicia con una toma de Miraflores...

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando la nota, metería una canción de Tensión Cero que se llama soy del 91...

    ResponderEliminar
  4. También la de Viniloversus los que fueron y vinieron... me emocioné

    ResponderEliminar
  5. Voy a escucharlas,
    Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.