lunes, 29 de septiembre de 2014

Disco : FRAMES , por Oceansize.




El concepto de un disco redondo es desconocido para muchos de nosotros. Vivimos en un mundo musical tan acostumbrado a una sola canción buena por disco, a un single, a una aceptación en la radio, a una canción famosa, que nos negamos la posibilidad de la existencia de un disco como concepto, de un conjunto de canciones que formen una entidad completa.

Más aún, dicho concepto resulta incomprensible, si debemos dedicarle la atención completa a una grabación, de principio a fin, haciendo una inversión de la valiosa entidad llamada tiempo.

Contadas con los dedos son los casos en que un disco resulte bueno de principio a fin para lograr ese objetivo, y muchas veces, cuando un disco es hecho deliberadamente para ser escuchado en ese orden, es dificil -o imposible- encontrar la perfección para no saltar una canción.

Y se estremeció el mundo del Indie con Frames.

Desconocemos si Oceansize produjo Frames con la intención de un concepto, pero el hecho es que Frames es un concepto per se : resulta extremadamente dificil no escuchar una cancion tras otra, en una sucesión de canciones que llenan el espacio con calidad pura : formando un exoesqueleto desde abajo hacia arriba, Oceansize se las arregla para construir una entidad musical que parece indivisible, pero paradójicamente modular, el cual depende de quien lo escucha.

Esto convierte a Frames en uno de esos discos de interpretación personal : cada quien tendrá una experiencia y un conjunto de imágenes mentales diferentes e unipersonales . Y es que Frames puede ser agresivo, pero es meditativo. Puede golpearte brutalmente, pero es tranquilo. Escucharlo es un viaje sinuoso lleno de curvas cerradas , pero con bajadas vertiginosas a toda velocidad , y al final, un paisaje oscuro pero impactante.

Por supuesto, casi todo viaje tiene baches, accidentes y paradas, y el disco no está exento de ello . En esta parte entra el juego modular del disco. Resulta fácil retirar esas canciones mentalmente y aun así obtener un modelo funcional: y es que no depende de las letras para crear un viaje, sino enteramente de la armonía y del ambiente de la composición, permitiendo armar un playlist coherente.

Frames baila entre el Indie-Rock y el Progresivo , entre el Metal Alternativo y la Neo-Psicodelia, sin embargo, sus momentos más metálicos son más excepción que regla: Es un disco ambiental antes que cualquier cosa.

Y uno de los mejores discos conceptuales de los últimos tiempos.

Lista de canciones recomendada, en ese orden:

  1. "Commemorative 9/11 T-Shirt"
  2. "Trail of Fire"
  3. "Savant"
  4. "The Frame"
  5. "Unfamiliar".
Año:2007

Puntuación:                                               
                                   


 Clasificación: Progresivo, Cabilla, Intenso, Meditativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.