jueves, 2 de octubre de 2014

Disco: Indeleble , por Los Mesoneros



Mucho se ha avanzado desde aquellos lejanos tiempos , en los que el fenomeno denominado "Rock Nacional" eran un suceso atemporal , esquivo y underground

La década de 2010' nos sorprendiò con un movimiento nuevo, sorpresivo y moderno: jòvenes que sin tapujos se dedicaron a hacer música sin presiones comerciales, de forma independiente y sobre todo, auténtica .

De esta muy joven camada  , hay una banda que, con la menor de las pretensiones, noqueò aquellos con más expectativas : Los Mesoneros, consiguieron la forma de armar el disco más coherente de toda esa generación de talento , la cual es mucho decir : Estan en un grupo selecto en donde convergen Americania y Los Colores , y aunque estos dos últimos destacan de manera sobresaliente, Los Mesoneros los hacen palidecer en cuanto a la producción de su primer disco.

El primero de cualquier banda siempre es el más dificil. Si a esto le sumamos músicos independientes que a duras penas superan los 20 años, resulta cuesta arriba esperar coherencia, algo a lo cual nos ha tocado acostumbrarnos durante tantos años de rock nacional. Que venga una banda nueva, desconocida, rompiendo el paradigma de tantos años de escasa, produccion atropellada, con un calido sonido profesional y con letras profundas e interesantes,convierte a Indeleble en una rareza total: Un disco inesperadamente bueno, que se disfruta prácticamente de principio a fin sin apenas saltar a un par de canciones. Indeleble es el disco exitoso con el que toda novel banda desea comenzar.

Las canciones.

Con Indeleble, saltamos directamente a una excelente pieza del rock nacional para la década: Tokio comienza como una poderosa cortina de guitarra , dando preludio a la urgencia de la letra -"Se que no puedo esperar mas , en este lugar , en este momento, yo solo quiero trazar, un camino nuevo..." - es un himno inmediato para el indie local.

Aqui Sigo tiene ese extraño gancho,  qué  te invita a escucharla, descansando en la novel pero prometedora guitarra de Juan Ignacio Sucre , la cual se destaca de forma impresionante en Ya No Estoy, la mejor composición del disco, con la voz franca visceral y sincera de Luis Jimenez.

Luego llega el turno del momento tranquilo : Cicatriz es una balada hipnótica y que logra transmitrir sentimientos reales, lo mismo sucede con Malos Tiempos.

Un instante casi-comercial se puede dar con Cuando Llegue el Momento , quizá la más accesible y con más gancho para la radio,  pero no opaca una joya oculta que este disco guarda con un celoso secreto : Retroceder merece un capítulo aparte, es una de esas canciones en las que realmente se puede apreciar cuanto talento se pierde de vista con respecto a estos muchachos, -"es estupido pensar, que haciendo lo mismo, vamos a llegar, a otro resultado..."- forma parte de una potente canción q se lleva todos los honores.


Los Mesoneros demuestran que su rango musical es amplio y que no se limitarán en el futuro a roncanrolear -en un par de caciones te invitan a la reflexión y en otro par te levantan de la silla-  , está compuesto por jóvenes que aún no han explotado todo su potencial y que el mostrado es de por si, brillante y prometedor. Indeleble es un disco indispensable si se planea entender la evolución del Indie Venezolano y el rumbo que tomará en los próximos años.

Año: 2011

Puntuación:

Clasificación: Rock Nacional, Indie, Intenso, Meditativa


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por leerme y por escuchar buena música! Es agradable saber que hay gente que sabe de lo que uno está hablando. Saludos!

      Eliminar

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.