viernes, 27 de enero de 2017

Disco: Revés/YoSoy , Por Café Tacvba


Solo para oídos pacientes.


Olvide por un momento la existencia de una banda llamada Café Tacvba.

Para entender el Revés/YoSoy de los Cafetas , es preciso no esperar nada de lo previamente escuchado , es más , es preciso tratar de ver la banda como una nueva agrupación Indie de músicos académicos que intentan abrirse paso sin pretensiones . Sólo después de este primer paso es posible abrir los oídos a este encuentro inesperado entre lo extraño y lo sublime.

Un doble disco al que hay que dedicarle tiempo, espacio y buen humor, paciencia y escuchas sucesivas, no es precisamente lo que se le puede atribuir a una banda de canciones pegajosas y orientadas a la radio. Para hacerlo más difícil , añades a la mezcla el hecho que, uno de los discos, es totalmente instrumental; de este último, sin ningún orden lógico ni títulos en las canciones. Un panorama nada alentador para los que buscaban La Ingrata Parte II .

Ciertamente, un doble disco que debió venir con un disclaimer : “No busquen a los Café Tacvba de siempre. Somos sus dobles indies”.

No importa. Para aquellos que no tuvieron la paciencia, se les avisa: Debieron esperar. Este es un disco que hay que madurarlo en el subconsciente auditivo. Bajarse las letras. Buscar sus colaboradores ( The Kronos Quartet ,o el Cuarteto de Clarinetes Arghül , por ejemplo ). O también, descartar las extrañas rarezas sin sentido que ambos discos proveen. Y al extraer lo mejor, la pasta, se obtienen 12 canciones sólidas que van desde las energéticas La Locomotora y 11, melódicas e intensas como El Ave, La Muerte Chiquita y Espacio ( esta última con una de las mejores letras escritas por los Cafetas ), hasta, de esta forma, abrirle paso a el verdadero sentido de este doble disco: una grabación primordialmente ambiental.  

Y es que está claro que la banda no pretendía dar un golpe de efecto comercial con este disco. Incluso, parecen pretender que lo colocaras como música de fondo para tus labores diarias. Y es que con canciones como la previamente mencionada Espacio , Sin Título , 2 , 5 , 7 , ya puedes armar un setlist de música que te invita a la quietud , y van más allá ofreciendo dos canciones de música de cámara impecables : 5.1 y M.C. las cuales podrían hacer palidecer a los oídos clásicos más exigentes. Con el Bossanova-Indie  Árboles Frutales , amplían aún más el rango de subgéneros eclécticos que ofrece esta curiosa grabación de Café Tacvba.

Año: 1999

Puntuación:



1 comentario:

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.