sábado, 18 de abril de 2020

Disco: Jei Beibi! , por Café Tacvba




Tuve que decirle que no.


A los Cafetas los dejaron libres e hicieron los que les vino en gana. Su primer disco totalmente independiente, Jei Beibi! , nos dice desde su portada un manifiesto: Un collage caótico de canciones sin control ejecutivo alguno. No hay disquera a quien hacer responsable sino a ellos mismos -y a sus conciencias-

Dicho esto, han tomado su absoluto control creativo de una forma apresurada. Debieron recordar el enfoque que obtuvieron con experiencias como Avalancha de Éxitos o el Revés/Yo Soy , esto sin nombrar el majestuso disco Re. Todo eso quedó atras, olvidado en esta nueva etapa de los Cafetas. Apuraron con autocomplaciencia un disco que suena absolutamente ecléctico, pero sin forma, desperdiciando la tenor timbre de Rubén por una forzada voz grave en varias de sus canciones, las cuales no encajan definitivamente con su talento. Tambien se desaprovecha la colaboración de Gustavo Santaollalla, su quinto Cafeta: no hay casi señales de este doble ganador del Óscar en las composiciones, sólo mezquinos rasgos dispersos.

No todo está perdido en Jei Beibi!, claro está . La canción inicial 1-2-3 es un claro guiño a Plastilina Mosh , sonando como si estuvieran haciendo un cover. Matando inicia muy bien y tiene quizás las mejores frases literarias del disco, pero Automático es un encore innecesario y precoz que no causa ninguna gracia e interrumpe el mood inicial. Empieza Enamorado la cual nunca termina de arrancar y vale decir que esto se repite durante varias canciónes: No hay un cénit, o en el mejor de los casos explotan tarde. Futuro es un desastre sobrevalorado. Resolana de Luna, otro encore mal ubicado que lo intenta y no lo logra. En El Mundo En Que Nací dejan cantar a Meme y su particular estilo salva la tarde, siendo la primera recomendación. Luego vienen un par de tracks totalmente descartables para llegar a la mejor canción de todo el Álbum: Que No, la cual en un futuro será canción obligada en sus conciertos, entregando la mejor versión de Ruben y un impecable video que deja debatiendo el significado oculto de sus letras.

Y lastimosamente, éste álbum no ofrece más nada que otro buen video para su canción Disolviendonos y otro despropósito de canción de cumpleaños final llamada Celebración .

Lo siento Cafetas, tuve que decirles que no.
Tal vez en otro momento.

Año: 2017

Puntuación:

Clasificación: 10s; Enérgico 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.