jueves, 30 de abril de 2020

Discos: Several Shades Of Why - Tied to a Star - Elastic Days , por J Mascis .

ESCUCHA LOS DISCOS MÁS ABAJO ;)


La trilogía del indie folk obligatoria.


La música, así como el cine , es una especie de arte, y muchas veces este arte necesita ser visto como un trabajo complejo que va en secuencias , en vez de verse como lanzamientos individuales. Joseph Mascis, a través de los años, ha lanzado tres discos bastante espaciados en tiempo, que son en su conjunto, la trilogía completa de un sólo concepto.

En este raro contexto, pocas veces se ha visto que se tenga que descubrir a través de una obra dicha inspiración, y para ello el artista, en vez de publicar sus trabajos con una nomenclatura específica
( por ejemplo nombrar los discos como I, II Y III ), deja en el buen oído de su público hacer dicho descubrimiento.

A través de estos tres trabajos discográficos, si se escuchan atentamente, se van dando cuenta los oyentes que cada disco se va conectado con el siguiente, y el pasaje se va dibujando con su continuación en el siguiente álbum. Los dos primeros van dejando al oyente con ganas de más, ansiando saber como va terminar la historia musical acá contada.

El arte visual de cada disco es impactante, y verlo mientras salen las notas de la guitarra acústica son un viaje sensorial a la mente criptica de Joseph, de ese disco, y de ese momento.



Algunas de las piezas están escritas para ser singles, pero la línea general de los tres discos son la apreciación de los tracks uno detrás del otro, como capítulos de una larga película.

    Several Shades Of Why

En Several Shades Of Why ( "Varias Sombras de Porque" ), de 2011 y el primero de esta trilogía, le baja el aplastante volumen a su guitarra eléctrica de Dinosaur Jr. por un momento. para entregar un trabajo acústico cuyo entorno brilla en un modo sutil y dinámico, con excelentes músicos de acompañamiento ( Kurt Vile y Sophie Trudeau) en segundas guitarras y violines que dan textura y profundidad a este álbum que dan paso a una siguiente entrega. Su punto diferenciador son los esquistos acompañamientos vocales en la voz femenina de Sophie.



    Tied to a Star

Tied to a Star (Atado a una Estrella) es uno de esos raros casos de una secuela que sigue siendo tan satisfactoria como la original. Y es en ese momento que caes en cuenta de la continuidad de este trabajo, a pesar de ser publicado en 2004. Pero en esta ocasión se viene el giro argumental de esta obra, ya que conecta su guitarra en ocasiones e incluso cuando ésta toma la delantera, su trabajo acústico es rico e imaginativo, dejando a su fender jazzmaster contestar de una forma calmada, sublime, cálida, sin disminuir su presencia o potencia. Para reforzarlo, se atreve a incluir percusiones en algunos tracks, como punto diferenciador.


    Elastic Days

"Te veo en las películas/películas de mi mente" son las frases iniciales para Elastic Days de 2008, invitándote a culminar esta secuencia de grabaciones con más acentos eléctricos en los arreglos iniciales, sutilmente haciendo este disco menos rock y regresando la saga hacia el ritmo folk inicial del primero. En esta ocasión, Joseph maneja todo el trabajo instrumental a excepción del piano y algunos coros, dándole a este álbum su sabor particular, todavía sonando con pulso imponente a pesar de la falta de amplificadores.


Esta trilogía es música que viene del corazón y se siente bien. Las pistas atraen al oyente y ordenan la atención desde la primera hasta la última. El murmullo apedreado del primer disco se transforma conectando la guitarra en el segundo y se resuelve finalmente de una forma lúcida en último, dándole el cierre definitivo.

Tómese su tiempo y deje rodar esta película musical.

Puntuación:

Clasificación: 10s, Folk , Meditativa , Underground , J Mascis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.