miércoles, 30 de diciembre de 2015

Canción: Boulevard of Broken Dreams, por Scott Bradlee's Postmodern Jukebox, featuring Maiya Sykes


Mientras tanto, caminaré solo.

"My shadow's the only one that walks beside me 
My shallow hearts the only thing that's beating 
Sometimes I wish someone out there will find me 
Till then I'll just walk alone..."

Es normal que la gente reconozca un cover, como una reproducción casi fiel de una canción exitosa de otra banda. Al fin y al cabo, es la banda original quien se lleva los méritos.
¿Que sucede si Ud. como músico decide tomar riesgos y cambiar totalmente la canción?
¿Tiene Ud. el talento suficiente para mostrarle a la banda original como realmente debió ser ejecutada la pieza en cuestión? ¿Es Ud. arreglista, acaso? ¿Tiene Ud. capacidad para encontrar el verdadero mood de la melodía, tiene la habilidad de cambiar el tempo?,
Esas son las preguntas que debería responderse Ud. como músico si decide hacer un cover.

La generacion youtube ha parido miles de musicos que hacen covers, en busca de ser reconocidos pero mas que todo, en busca de fama. Sólo unos muy pocos han logrado lo que Al Kooper y Joe Cocker lograron sin youtube: Estremecer el mundo de la música, moverlo desde sus cimientos, arreglando las canciones que otros hicieron previamente. El año 2015 nos regaló de forma viral un músico que puede, desde ya, jactarse de entrar en este muy selecto grupo. Más que hacerlo por su capacidad como arreglista, es por el correcto oído de seleccionar a las vocalistas correctas para cada cover, demostrando que la fama no es mas importante que la ejecución y el arreglo per se.

Este sujeto se llama Scott Bradlee, y aunque anda subiendo videos desde 2012, fué este 2015 donde los mismos comenzaron tímidamente hacerse virales. El punto es que el tipo , con su apodo de Postmodern Jukebox, ha sabido entrar en el oído de los siempre difíciles melómanos del vocal jazz , la cual es la base de la elaboración de sus covers. Habiendo demostrado sus habilidades en el piano, se encargó de hacer arreglos de canciones de muy distintos géneros, y es acá donde comienza a sorprender. Lejos quedaron los días cuando Al Kooper transformaba canciones de Ray Charles en épicas batallas de piano: Scott Bradlee trajo canciones de géneros tan disímiles como pop, alternative rock, britpop y punk revival en su propio terrreno : New Orleans Style , dominando la batalla en varios de sus intentos, en cualquier caso, te transporta a una época pasada, te mete en un bar de jazz de los 40's, te sienta al lado de Al Capone y te sumerge en un mundo que no pudimos vivir, con canciones modernas.

¿Su mejor logro hasta ahora? Transformar una canción de punk revival en un clásico inmediato del vocal jazz.

Cuando Ud. escucha Boulevard Of Broken Dreams de Green Day, generalmente al poco tiempo comienza a ignorarla , debido a la extensa publicación en la radio en primer lugar, y segundo a que es una pieza más del extenso repertorio de la banda. No destaca, excepto por sus letras. Pero Billy Joe en su elaboración no explotó lo poderoso de las letras. Simplemente no supo que hacer con la joya lírica que había creado. Acá es cuando entra el talento y la sensibilidad de un músico : saber como pulir un diamante en cuanto lo tiene al frente.

La historia de Boulevard Of Broken Dreams, siendo ejecutada por esta suerte de desconocidos que acompañan a Scott Bradlee, es particularmente notable: Estando de gira y en su día de descanso, traen a otra desconocida vocalista, Maiya Sykes, y le piden acompañar a la canción que estaban arreglando. En la primera toma, Maiya desarrolla esta emocionalmente cruda versión. Un vocalista debe ser capaz de dejar sus sentimientos en escena, desnudar su alma en la voz. Maiya lo hizo. Hay tanto dolor, tanta angustia, tanto feeling en la pieza , que cuesta notar la excelsa interpretación . Maiya va con todo lo que tiene: Vibrattos , Trémolos vocales, undertones ... ¿De donde sacaron a esta señora? Es la pregunta que te haces al escucharla.

Scott Bradlee tiene un camino duro hacia el reconocimiento. En todo caso, nunca los arreglistas se les dá el credito que merecen, a menos que comiencen a sorprender al mundo musical con canciones propias. Aún así, vaticino un éxito nobale al menos en el mundo underground del vocal jazz, si sigue con está técnica: hacer una selección muy cuidadosa de quien estará detrás de micrófono y tomando riesgos. De toda sus covers, comience con este: Boulevard Of Broken Dreams, es desde ya una canción que debe estar en su colección musical, independientemente de su genero favorito.

Puntuación:


Clasificación: Intenso , 10s , Arrancavenas 




2 comentarios:

  1. Envidiando un diafragma así..para evocar hasta al mas insensible de los mortales. Y que conste que el jazz no es mi fuerte!!! reverencias ante tal selección de fin de año y excelente descripción de la composición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Veo que tambien eres lo suficientemente sensible para detectarla , que bueno tener oidos sensibles por este blog, un saludo!

      Eliminar

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.