sábado, 3 de octubre de 2015

Disco: Hand. Cannot. Erase , por Steven Wilson.



El Disco En Honor A Joice.


Existen músicos especializados en obligar, a quien escucha sus discos, a escuchar el mismo una y otra vez. Te obligan porque de alguna manera creen arrogantemente que prestaras atención a cada detalle para desentrañar un disco: ellos te entregan el producto con todos los mitos y puertas por descubrir, un laberinto en el que solo las mentes sensibles pueden percatar . Uno de esos músicos es Steven Wilson.

Hand. Cannot. Erase. no escapa de esa realidad, pero con una gran diferencia: Wilson te atrapa en esa red musical, valiendose primero de la excelsa selección de músicos que lo acompañan (Guthrie Govan incluido), y seguido del magnetico gancho de la mezcla: las tres primeras canciones van directo a tus sentidos, te hacen perder la cabeza por sumergirte mas profundo en la, y con bastante ocasión, telaraña adormeciente de su música.

Sin embargo, el tercer valor agregado de Hand Cannot Erase , y que lo diferencia notablemente de sus dos trabajos anteriores, es el concepto de este disco. Y es que nunca habíamos visto a Steven tan profundamente impactado con una situación de la vida real y mucho menos plasmarlo de forma tan sentida, tan intensa , en su música.

Hand. Cannot. Erase. es el clamor de las almas sensibles hacia Joyce Carol Vincent. La chica fue encontrada 3 años después de muerta, con el televisor y aire acondicionados aun encendidos, y nadie, ni un familiar, se acerco a saber de ella. Una chica ejemplar, una típica trabajadora londinense, guapa, y con un gran recorrido por el mundo. En un estado de soledad forzada por su muerte al que nadie, pareció importar.



Steven sabe que tristemente , eso nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Y lo plasma en el disco. Le canta a ella , pero también te canta a ti. Y cuando lo hace , es visceral.  Hay canciones en su extensa discografía en donde lo hace, pero obedecen a canciones puntuales en sus discos . En este álbum, tu realmente sientes que al tipo le dolió lo que paso.  Y es agradable encontrar a un músico que sepa convertir en música ese encuentro propio con lo emocional.

Aunque estamos hablando de un disco dedicado a una muerte , no se confunda con esperar conseguir canciones oscuras y melancólicas. Marco Minnemann, este excelso baterista considerado por muchos el mejor del mundo, forma parte también en Hand. Cannot. Erase. , y se esperaba desde un principio que fuera utilizado por Wilson como lo que es. Sus notas liquidas y casi imposibles comienzan a tomar mas protagonismo, pero aun falta que Wilson lo deje explotar en todo el desarrollo del sus discos. Aun así , los ganchos iniciales de 3 years Old y Home Invasion, piezas centrales de este disco, son apenas una muestra de lo que podemos esperar en el futuro. Canciones con toda la fuerza y exigencia que se espera. 

En realidad , por la selección de músicos, por el concepto, por lo bello y sentidamente visceral, lo exigente, extraño y adormecedor de este disco, hágase un favor a ud mismo: escúchelo. Me lo agradecerá.

Puntuación:


Clasificación: Progresivo , Intenso , Meditativa , 10s , Cabilla




2 comentarios:

  1. Gracias x compartirlo. Ojalá y llegara a Steven Wilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vale! Yo le escribí directamente por twitter.
      Gracias por leerme!

      Eliminar

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.