martes, 14 de octubre de 2014

Canción: Stay (Faraway, so close!) , por U2


"Las cosas brillantes nacen de repente" , dijo Gustavo Cerati en una ocasión . Nada más acertado para el caso de Stay (Faraway, So Close) de U2 , cancion realizada como un encargo para darle la atmosfera a una pelicula homònima . 

Lo que no pidieron y que vino como un extra , fue que Bono haciera el papel de ese ser que pide desde su espiritu.  Se metiera en el papel y lo transmitiera directamente a los sentidos.

El reto de hacer la cancion era mayusculo : la pelicula trata de unos angeles que quieren ser humanos y quieren estar en la tierra, pero para ello deben ser mortales, con el peso de la decision que deben tomar. 

Para tal fin, las letras son ambiguas, en la cual, en conjunto con la melodia la cual esta en un tono pop oscuro , se combinan para recrear una victima de abuso fisico con razones logica para su dolor , como por ejemplo - "When he hurts you, you feel alive" , aduciendo a que cuando el angel siente dolor, es cuando mas humano se siente. 

Este es el tipo de narrativa musical que hace a Stay tan poderosa, ya que su ambiguedad -Quedate (Lejos ¡Tan Cerca!) - permite q sea tomada para miles de situaciones personales, pasando tanto sentimientos de extrañeza como dependencia emocional , tanto de realidad como de fantasia, tanto de compasion como masoquismo. 

Musicalmente, comienza con la bateria de Larry Mullen y la guitarra de Edge , añadiendose sigilosamente Adam Clayton con su bajo y finalmente Bono, llevandonos a un crescendo que culmina con resignacion. 

La leyenda urbana dice que Stay es la mejor cancion de la discografia de U2, segun el mismo Bono. 

Es facil darle la razòn.

Puntuación :
Clasificación : Intenso , Arrancavenas , 90s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se revisará y publicará. Saludos.